Entre libros y vídeos que manejaba , aprendí rápido que fuera de Catalunya y España , había vida rallística , y que vida !!!
Tras hacer las cosas un poquito bien aquí , había que sacar la cabeza y como en otros deportes , estar presente en un "major". Correr en un gran rally es un disfrute , ganas una gran experiencia , conoces otras culturas de autos y sobre todo te "coloca" por la vía rápida en tu lugar y te rebaja tus humos a donde en realidad deben de estar.
En el equipo FREIXENET RALLY TEAM compartíamos esa ilusión y pronto empezamos a pensar en ello bajo el punto de vista logístico y económico y a seleccionar carreras MUNDIALISTAS o en menor grado del Campeonato de Europa en donde ir a competir.
Pedro Bonet, Joan Arnella, Manolo Vidal , Simón Molist (de Talleres MOVI) y yo mismo hablábamos de ello sin parar y analizábamos pros y contras.
Si queréis "glamour", cierto, no lo dudéis MONTECARLO es lo vuestro ,si queréis competir con dignidad en MC preparad un presupuesto solo en logística y neumáticos que escapa de cualquier posibilidad - solo pensad en un mínimo de cinco clases de juegos de neumáticos por coche de carreras y punto de asistencia al que ademas forzosamente , tienes que encontrar antes de cada tramo , estos serian el tipo mínimo de gomas necesarias :
One - Especial nevada de inicio a fin
Two- nieve en la parte alta y semi seco el resto
Three - no nieve pero zonas de muchísimo hielo
Four - asfalto mojado o lluvia
Four - asfalto mojado o lluvia
Five - asfalto seco
Así que por lo menos el team necesitaba SEIS equipos de asistencia técnica y no menos de 6 coches de "ouvreurs" de pruebas de velocidad y 3 coches de enlace entre ouvreurs rápidos , para distribuir notas repasadas entre los tres coches de carreras. Enfin , ab-so-lu-ta-men-te fuera de presupuesto . A otra cosa mariposa.
Estudiamos casi todos los "mundiales" que se hallaban a una distancia de BCN asequible. Evidentemente ni llegamos a pensar en BANDAMA o SAFARI , en calendario del Mundial entonces.
Visto lo visto y para ir acortando este blog , porque sino lo hago os acabo durmiendo a vosotros queridos/as lectores , decidimos que no había otra rally ni mejor ni más importante en el mundo que el RAC RALLY 1977 patrocinado por LOMBARD.
Se disputaba a finales de Noviembre y para ese año (77) , cosa anómala , salía del corazón de Londres , del mítico estadio de Wembley .
Era el mes Julio cuando nos decidíamos por el RAC , Agosto estaba perdido , osea que a ponerse las pilas si o si , para preparar la logística y llegar dignamente a Londres a participar a nuestro primer rally del MUNDIAL 1977 !.
El menú del RAC Rally para empezar tenia 69 pruebas de velocidad , si , si , he dicho bien , 69 especiales !! ademas todas SECRETAS ,y ninguna en "bucle repetitivo", saliendo de Londres del mítico estadio de Wembley.
Con todo ello en la cabeza montamos nuestro equipo de logística. : la mecánica dirigida por Simón Molist de MOVI y cinco mecánicos de él ; contábamos ademas con otro vehículo de asistencia contratado a David Sutton : con Jeremy y Brian , lo que nos permitía disponer de un total de 4 coches de asistencia , mas otro de enlace "rapido" que a su vez quedaba en manos del responsable logístico , nuestro gran amigo , copiloto y mejor periodista Raymond Blancafort.
Asi pues el día 17 de Noviembre , Jueves tarde, todo el TEAM nos fuimos con una ilusión loca a Londres a nuestro primer mundial . Emoción y alegría a partes iguales.
El Rally salia el Domingo a las 9.00 h.
El Viernes ya estábamos en el enorme parking del Estadio de Wembley tuneando nuestros coches , hablando de neumáticos y sobretodo viendo con admiración como trabajaban la multitud de "equipos oficiales" y privados de lujo , que tantos y tantos había alli.
Había que decidir que neumáticos utilizar para las 10 primera especiales que eran más bien de asfalto. Al final vimos que allí se imponía montar goma de tierra y olvidarse de "virguerías" ....
Pasamos la Inspección Técnica FIA sin grandes problemas .
Era el mes Julio cuando nos decidíamos por el RAC , Agosto estaba perdido , osea que a ponerse las pilas si o si , para preparar la logística y llegar dignamente a Londres a participar a nuestro primer rally del MUNDIAL 1977 !.
El menú del RAC Rally para empezar tenia 69 pruebas de velocidad , si , si , he dicho bien , 69 especiales !! ademas todas SECRETAS ,y ninguna en "bucle repetitivo", saliendo de Londres del mítico estadio de Wembley.
Con todo ello en la cabeza montamos nuestro equipo de logística. : la mecánica dirigida por Simón Molist de MOVI y cinco mecánicos de él ; contábamos ademas con otro vehículo de asistencia contratado a David Sutton : con Jeremy y Brian , lo que nos permitía disponer de un total de 4 coches de asistencia , mas otro de enlace "rapido" que a su vez quedaba en manos del responsable logístico , nuestro gran amigo , copiloto y mejor periodista Raymond Blancafort.
Asi pues el día 17 de Noviembre , Jueves tarde, todo el TEAM nos fuimos con una ilusión loca a Londres a nuestro primer mundial . Emoción y alegría a partes iguales.
El Rally salia el Domingo a las 9.00 h.
El Viernes ya estábamos en el enorme parking del Estadio de Wembley tuneando nuestros coches , hablando de neumáticos y sobretodo viendo con admiración como trabajaban la multitud de "equipos oficiales" y privados de lujo , que tantos y tantos había alli.
Había que decidir que neumáticos utilizar para las 10 primera especiales que eran más bien de asfalto. Al final vimos que allí se imponía montar goma de tierra y olvidarse de "virguerías" ....
Pasamos la Inspección Técnica FIA sin grandes problemas .
Tras estudiar el itinerario : Salida DOMINGO a las 10.00 h , llegada media parte el LUNES a las 20 h. Reinicio MARTES a las 8 AM para finalizar el MIÉRCOLES a las 16.00 h comprobamos que eso significaba , mas o menos :
33 horas de coche la primera etapa
32 horas de coche la segunda etapa
Un descanso intermedio que entre comer , duchas , briefing, y desplazamientos a "parc fermè" etc... nos iba a dejar una 6 horas de descanso en cama.
Enfin , no hay un refrán que dice : " sarna con gusto , no pica " ? . Pues eso es lo que decidimos aplicarnos.
Vamos con un detalle que a mi me parece extraordinario , sobretodo visto desde la pobreza de las inscripciones ,"entry list" de la actualidad .
En aquel RAC Rally corrian 182 autos , si , 182 coches .
Había la friolera de 14 EQUIPOS OFICIALES DE MARCA
En aquel RAC Rally corrian 182 autos , si , 182 coches .
Había la friolera de 14 EQUIPOS OFICIALES DE MARCA
Ahora hago un resumen de todos ellos ,saltándome a los copilotos , porque no me puedo extender mucho en el blog. Mis disculpas a estos heroicos deportistas que omito en el detalle siguiente.
Las MARCAS estaban representadas por diversos equipo de la misma , asi por ejemplo el grupo FIAT/LANCIA era representado por los ALITALIA , OLIO FIAT, CHEQUERED FLAG , etc ...
Vayamos abreviando y estos son los pilotos oficiales de los equipos oficiales en liza :
Vayamos abreviando y estos son los pilotos oficiales de los equipos oficiales en liza :
arriba izq. Simo LAMPINEN - Bilo Oliveras . Abajo el 131 de Rohrl con el asiento del copiloto atrás - Waldegard FORD |
FORD
1 Roger Clark ,5 Bjorn Waldegaard ,9 Ari Vatanen, 20 Kyosti Hamailainnen , 23 Rusell Brookes , 26 Andy Dawson , 28 John Taylor, 35 Tony Drummond , 43 Malcolm Wilson .
FIAT
3 Markku Allen , 6 Timo Makinen , 6 Timo Salonen , 12 Walter Rohrl , 13 Simo Lampinen , 15 Maurizio Verini , 17 Fulvio Bachelli , 32 Tony Fassina
SAAB
2 Stig Blomqvist , 11 Per Eklund
CHEVETTE
4 Pentii Airikkala , 25 Chris Sclater , 45 G. Hill
LANCIA
7 Sandro Munari , 31 Billy Coleman
TOYOTA
8 Hannu Mikkola , 14 Per IngeWaldfridsson , 18 J Luc Therier , 27 Leif Asteragh
CHRYSLER
21 Andy Cowan , 44 Will Sparrow
RENAULT
38 Jean Ragnotti , 59 J.P. Nicolas
POLSKI FIAT
22 Andreaz Jaroszewiccz , 76 L. Stawowiak
TRIUMPH - TR7
24 Tony Pond , 29 Brian Culcheth , 48 Terry Kaby , 57 Markü Saaristo
OPEL (DTO)
16 Bror Danielsson , 19 Anders Kullang , 46 Lars Carlsson , 74 Guy Colsoul
MAZDA
31 Rod Millen
VAUXHALL
39 Jimmy Mc Rae
SKODA
79 E. Kvaizar
81 O.Blaha
Finalmente , nosotros , el Freixenet Rally Team : 83 Bilo/Manolo Vidal , 144 Pepa Ruedas/Mari Angels Pujol , 177 Pere Bonet/Joan Arnella .
Y ya el domingo salimos desde Londres - Estadio Wembley - y nos dirigíamos a hacer las 10 primeras pruebas del rally , esas que sirven para dar el espectáculo dominical y que transcurren en parques bellisimos y bien cuidados . Imaginaos Hyde Park pero en grande muy grande - por estrechisimos senderos de asfalto y bordeados a derecha e izquierdo por hierba. Al cuarto coche en haber tomado la salida en la S.S 1 (special stage) Blenhem Park , la fina capa de asfalto era como el hielo , ya que los coches del principio usaban la hierba lateral tanto como querían , la mezclaban con el agua de la lluvia caída y se formaba una pelicula que en ocasiones a 20 kms/h te salías recto en un angulo. Nos pasó a todos y mucho , y no solo a nosotros. Con todo "los oficiales" sobre todo los ESCORT iban allí como truenos.
Hicimos gran parte del asfalto del mítico circuito DONINGTON PARK , creo que era la SS5, combinada con un trozo de tierra , barro y mas barro y aun no habíamos llegado a las "pruebas de verdad" , las forestales, largas y absolutamente embarradas , aparte claro está absolutamente ciegas todas.
Pilotar y copilotar a oscuras - allí guste o no , siempre es de noche los 5 días de carreras - siendo las pruebas secretas requiere una especial adaptacion de la pareja , sobre todo si provienen de culturas rallisticas como nosotros de pruebas especiales "entrenadas , conocidas y con notas" , cambia mucho como debe de conducir el piloto y como actúa el copiloto.
El piloto debe de mirar lo que se le va a presentar a 100 metros para poder anticipar , el copiloto debe ir cerciorándose de que no te has extraviado en medio de la especial y sobretodo mirar mucho más lejos que el piloto para ver si puede calificar lo que nos vamos a encontrar en la especial que estamos disputando , es decir si " me parece que los 300 metros próximos son rapidos , así que dale fuerte ......" o bien por ejemplo , " ves parando que a a 80 metros viene una horquilla de derechas muy jodida" o bien (algo muy muy frecuente) "atencion a los troncos en los laterales del camino , no derrapes que nos quedamos sin coche" es facil de explicar , llevar a termino os aseguro que no , pues todo se hace a oscuras , sin notas , y con un roadbook que tiene su miga.
En las 10 primeras especiales SS , y no exagero nos habíamos salido mas de quince veces , siempre a la hierba.
A partir de las diez de la noche empezaban las cosas serias .....serious business ....... pruebas largas , largas , muy largas , en las que llegaba un momento en que no veias nada de nada , era de noche , habia barro en el parabrisas , barro en la carroceria , barro en tus pies , barro en tu ropa y barro en tus manos : "mud everywhere" .
La asistencia se localizaba en PARQUES ABIERTOS de asistencia - en la carretera o by pass de la misma o algun prado adyacente - ya que al ser secreto , ellos solo conocían esos puntos y no otros , el problema estribaba en reconocer y que te reconociera tu coche de asistencia , pues el barro todo tapaba y con frecuencia pasabas de largo de ellos y te tocaba girar 180 grados , volver a pasar y con suerte veías a Fidel bajo una capucha y la lluvia, linterna en mano.
Cuando te encontrabas a Jeremy o Fidel o Josep y te detenías a "asistencia" pensabas que llegaba el momento de un descanso de 15 minutos por lo menos....pero Manolo , también lleno de barro , colocaba una papel DIN A4 en nuestro parabrisas que escribía 4 minuts (en catalan) dedicado a los mecanicos de la asistencia , osea que en esos minutos se debía de hacer todo , ya que entre las limitaciones de velocidad en carretera abierta - muy estrictas, que sufrí yo ademas - y el ritmo lento , nunca había tiempo ni para comer o cenar o desayunar , porque la verdad es que perdíamos la noción del tiempo y no sabíamos si estábamos al Norte , Sur u Oeste.
Añadamos que tanto Manolo como yo nos manejábamos sin problemas en ingles - yo había vivido allí años - pero Pedro , Joan , Mari Angels y Pepa iban a "cero" de idioma , así que señales , road book e indicaciones se hacían doblemente difíciles para ellos y el habitual recurso de parar y preguntar al hombre del pueblo o carretera , era poco menos que imposible para ellos , asi pues valoremos ese merito añadido para ellos.
Pensemos que este RAC rally recorría toda Gran Bretaña , toda , es decir Inglaterra , el norte Escocia y el oeste País de Gales.
Habrá que ir resumiendo , porque la verdad es me pongo a escribir y recordar y llenaría paginas en este blog y no se trata de ello.
Vamos a ver si le damos ya forma al final.
La afición es espectacular , pensemos que no es una afición que se concentre en una zona de una región , como aquí Tarragona-Port Aventura-Tarragona por citar un ejemplo al uso.
Allí , la carrera es LINEAL punto uno , y visitas tres naciones de un Estado. Vas a Escocia, Gales e Inglaterra y el seguidor,el tiffosi es ejemplar ,te ayudan en todo, dentro o fuera de la especial.
Un ejemplo : Yo rompí la caja a las tantas de la madrugada . Sin radio no me podía comunicar con nadie de mi equipo. A las horas acabó la especial. Pasó un tiffosi, y nos vio "tirados" , habló con Manolo y conmigo. Llamó a una grua, nos llevo a su casa en un Porsche (como a 400 kms norte de Londres). Alli despertó a su mujer (una santa) , nos dio de cenar , o comer o lo que fuera ya que nosotros íbamos mas zombies que otra cosa y ni sabíamos en que horario vivíamos.
Acabada su obra de buen samaritano no nos permitió llamar a un taxi para ir a la ciudad de MEDIA PARTE donde estaban los nuestros (imaginaba yo . Entonces no habian móviles para llamarles) e insistió en montarnos en su PORSCHE y recorrer 150 kms hasta el RALLY CENTER de la media parte donde nos indicarían nuestro hotel.
Así lo hizó y llegamos a la hora y pico allí.
Yo , no sabiendo que hacer , le pregunte : cuanto te debo por salvarnos? Y el riéndose nos dijo : me invitas ahora a una cerveza y por Navidad me envías una foto vuestra grande dedicada a mi hijo que dormía cuando vinisteis a casa......... nos quedamos de piedra! y así lo hicimos : cerveza inglesa y una foto en Navidad con una muy cariñosa dedicatoria. Nos salvó la vida aquel anónimo tiffosi. Gracias .
Os he explicado lo que me pasó a mi ; no es un hecho excepcional ni aislado , es lo común , los aficionados británicos lo llevan muy dentro y es su forma de agradecernos por participar en su evento que en términos de gente, espectadores y dimensión es el mas importante evento deportivo de Gran Bretaña.
Los heroicos que iban superando prueba tras prueba , entre ellos Pepa/Mari Angels y Pedro/Joan , negociaron especiales que siguen siendo referencia. En Pais de Gales Great Orme , con unos acantilados de quitar el hipo , Waldegaard se marcó allí un promedio de 102 kms/h , como lo hizo?? Aun me lo pregunto , o bien Clocaenog 1 Clocaenog 2 Clocaenog 3 ...
Quiero recordar las especiales de Kielder Forest . Para no hacerlas en una sola y controlar mas el rally , las dividen en tres , con unos metros tan solo entre cada una de ellas , son Kielder 1, Kielder 2 , Kielder 3 , en total 100 kms de barro , barro , barro ,oscuridad y tramos de velocidad ciegos, dicen que quien salva las tres KIELDER , salva el RAC Rally , no lo sé , pero salir inmune de allí os aseguro que es casi imposible.
Al final , nuestro equipo colocó a Pedro Bonet/Joan Arnella en la meta , fue algo glorioso , clasificaron el 43 , con el numero 177. Nos llenaron de orgullo. Pepa rompió a poquísimas especiales de fin de Rally , estuvieron con Mari Angels soberbias las dos , chapeau , pasaron por Kielder inmunes !!
Y que deciros más , allí los ESCORT dominaban como querían a pesar de que LANCIA/FIAT llevaba una armada que nunca más ha repetido en cantidad y calidad.
Su resultado fue decepcionante : el mejor de ellos solo pudo ser séptimo y fue un 131 en manos del finés Simo Lampinen.
Bjorn Waldegaard ganó ,(2) Mikkola ,(3) Brookes , (4) Clark ,(5) Andy Dawson , (6) Kyosti Hamailanen fueron los siguientes , entre ellos 6 (todos ESCORT) solo se coló un TOYOTA y ese solo podía ser Hanu Mikkola-superstar.
Fue sin duda una de nuestras experiencias del sigo XX , pocas tan , tan , intensas como esa.
Nos acordaremos por siempre más.
FIAT
3 Markku Allen , 6 Timo Makinen , 6 Timo Salonen , 12 Walter Rohrl , 13 Simo Lampinen , 15 Maurizio Verini , 17 Fulvio Bachelli , 32 Tony Fassina
SAAB
2 Stig Blomqvist , 11 Per Eklund
CHEVETTE
4 Pentii Airikkala , 25 Chris Sclater , 45 G. Hill
LANCIA
7 Sandro Munari , 31 Billy Coleman
TOYOTA
8 Hannu Mikkola , 14 Per IngeWaldfridsson , 18 J Luc Therier , 27 Leif Asteragh
CHRYSLER
21 Andy Cowan , 44 Will Sparrow
RENAULT
38 Jean Ragnotti , 59 J.P. Nicolas
POLSKI FIAT
22 Andreaz Jaroszewiccz , 76 L. Stawowiak
TRIUMPH - TR7
24 Tony Pond , 29 Brian Culcheth , 48 Terry Kaby , 57 Markü Saaristo
OPEL (DTO)
16 Bror Danielsson , 19 Anders Kullang , 46 Lars Carlsson , 74 Guy Colsoul
MAZDA
31 Rod Millen
VAUXHALL
39 Jimmy Mc Rae
SKODA
79 E. Kvaizar
81 O.Blaha
Finalmente , nosotros , el Freixenet Rally Team : 83 Bilo/Manolo Vidal , 144 Pepa Ruedas/Mari Angels Pujol , 177 Pere Bonet/Joan Arnella .
izq. a dcha. Mari Angels PUJOL,Pepa RUEDAS , Simon MOLIST y Pedro BONET |
Y ya el domingo salimos desde Londres - Estadio Wembley - y nos dirigíamos a hacer las 10 primeras pruebas del rally , esas que sirven para dar el espectáculo dominical y que transcurren en parques bellisimos y bien cuidados . Imaginaos Hyde Park pero en grande muy grande - por estrechisimos senderos de asfalto y bordeados a derecha e izquierdo por hierba. Al cuarto coche en haber tomado la salida en la S.S 1 (special stage) Blenhem Park , la fina capa de asfalto era como el hielo , ya que los coches del principio usaban la hierba lateral tanto como querían , la mezclaban con el agua de la lluvia caída y se formaba una pelicula que en ocasiones a 20 kms/h te salías recto en un angulo. Nos pasó a todos y mucho , y no solo a nosotros. Con todo "los oficiales" sobre todo los ESCORT iban allí como truenos.
Hicimos gran parte del asfalto del mítico circuito DONINGTON PARK , creo que era la SS5, combinada con un trozo de tierra , barro y mas barro y aun no habíamos llegado a las "pruebas de verdad" , las forestales, largas y absolutamente embarradas , aparte claro está absolutamente ciegas todas.
Pilotar y copilotar a oscuras - allí guste o no , siempre es de noche los 5 días de carreras - siendo las pruebas secretas requiere una especial adaptacion de la pareja , sobre todo si provienen de culturas rallisticas como nosotros de pruebas especiales "entrenadas , conocidas y con notas" , cambia mucho como debe de conducir el piloto y como actúa el copiloto.
El piloto debe de mirar lo que se le va a presentar a 100 metros para poder anticipar , el copiloto debe ir cerciorándose de que no te has extraviado en medio de la especial y sobretodo mirar mucho más lejos que el piloto para ver si puede calificar lo que nos vamos a encontrar en la especial que estamos disputando , es decir si " me parece que los 300 metros próximos son rapidos , así que dale fuerte ......" o bien por ejemplo , " ves parando que a a 80 metros viene una horquilla de derechas muy jodida" o bien (algo muy muy frecuente) "atencion a los troncos en los laterales del camino , no derrapes que nos quedamos sin coche" es facil de explicar , llevar a termino os aseguro que no , pues todo se hace a oscuras , sin notas , y con un roadbook que tiene su miga.
En las 10 primeras especiales SS , y no exagero nos habíamos salido mas de quince veces , siempre a la hierba.
A partir de las diez de la noche empezaban las cosas serias .....serious business ....... pruebas largas , largas , muy largas , en las que llegaba un momento en que no veias nada de nada , era de noche , habia barro en el parabrisas , barro en la carroceria , barro en tus pies , barro en tu ropa y barro en tus manos : "mud everywhere" .
La asistencia se localizaba en PARQUES ABIERTOS de asistencia - en la carretera o by pass de la misma o algun prado adyacente - ya que al ser secreto , ellos solo conocían esos puntos y no otros , el problema estribaba en reconocer y que te reconociera tu coche de asistencia , pues el barro todo tapaba y con frecuencia pasabas de largo de ellos y te tocaba girar 180 grados , volver a pasar y con suerte veías a Fidel bajo una capucha y la lluvia, linterna en mano.
Cuando te encontrabas a Jeremy o Fidel o Josep y te detenías a "asistencia" pensabas que llegaba el momento de un descanso de 15 minutos por lo menos....pero Manolo , también lleno de barro , colocaba una papel DIN A4 en nuestro parabrisas que escribía 4 minuts (en catalan) dedicado a los mecanicos de la asistencia , osea que en esos minutos se debía de hacer todo , ya que entre las limitaciones de velocidad en carretera abierta - muy estrictas, que sufrí yo ademas - y el ritmo lento , nunca había tiempo ni para comer o cenar o desayunar , porque la verdad es que perdíamos la noción del tiempo y no sabíamos si estábamos al Norte , Sur u Oeste.
Añadamos que tanto Manolo como yo nos manejábamos sin problemas en ingles - yo había vivido allí años - pero Pedro , Joan , Mari Angels y Pepa iban a "cero" de idioma , así que señales , road book e indicaciones se hacían doblemente difíciles para ellos y el habitual recurso de parar y preguntar al hombre del pueblo o carretera , era poco menos que imposible para ellos , asi pues valoremos ese merito añadido para ellos.
Pensemos que este RAC rally recorría toda Gran Bretaña , toda , es decir Inglaterra , el norte Escocia y el oeste País de Gales.
Habrá que ir resumiendo , porque la verdad es me pongo a escribir y recordar y llenaría paginas en este blog y no se trata de ello.
Vamos a ver si le damos ya forma al final.
La afición es espectacular , pensemos que no es una afición que se concentre en una zona de una región , como aquí Tarragona-Port Aventura-Tarragona por citar un ejemplo al uso.
Allí , la carrera es LINEAL punto uno , y visitas tres naciones de un Estado. Vas a Escocia, Gales e Inglaterra y el seguidor,el tiffosi es ejemplar ,te ayudan en todo, dentro o fuera de la especial.
Un ejemplo : Yo rompí la caja a las tantas de la madrugada . Sin radio no me podía comunicar con nadie de mi equipo. A las horas acabó la especial. Pasó un tiffosi, y nos vio "tirados" , habló con Manolo y conmigo. Llamó a una grua, nos llevo a su casa en un Porsche (como a 400 kms norte de Londres). Alli despertó a su mujer (una santa) , nos dio de cenar , o comer o lo que fuera ya que nosotros íbamos mas zombies que otra cosa y ni sabíamos en que horario vivíamos.
Acabada su obra de buen samaritano no nos permitió llamar a un taxi para ir a la ciudad de MEDIA PARTE donde estaban los nuestros (imaginaba yo . Entonces no habian móviles para llamarles) e insistió en montarnos en su PORSCHE y recorrer 150 kms hasta el RALLY CENTER de la media parte donde nos indicarían nuestro hotel.
Así lo hizó y llegamos a la hora y pico allí.
Yo , no sabiendo que hacer , le pregunte : cuanto te debo por salvarnos? Y el riéndose nos dijo : me invitas ahora a una cerveza y por Navidad me envías una foto vuestra grande dedicada a mi hijo que dormía cuando vinisteis a casa......... nos quedamos de piedra! y así lo hicimos : cerveza inglesa y una foto en Navidad con una muy cariñosa dedicatoria. Nos salvó la vida aquel anónimo tiffosi. Gracias .
Os he explicado lo que me pasó a mi ; no es un hecho excepcional ni aislado , es lo común , los aficionados británicos lo llevan muy dentro y es su forma de agradecernos por participar en su evento que en términos de gente, espectadores y dimensión es el mas importante evento deportivo de Gran Bretaña.
Los heroicos que iban superando prueba tras prueba , entre ellos Pepa/Mari Angels y Pedro/Joan , negociaron especiales que siguen siendo referencia. En Pais de Gales Great Orme , con unos acantilados de quitar el hipo , Waldegaard se marcó allí un promedio de 102 kms/h , como lo hizo?? Aun me lo pregunto , o bien Clocaenog 1 Clocaenog 2 Clocaenog 3 ...
Quiero recordar las especiales de Kielder Forest . Para no hacerlas en una sola y controlar mas el rally , las dividen en tres , con unos metros tan solo entre cada una de ellas , son Kielder 1, Kielder 2 , Kielder 3 , en total 100 kms de barro , barro , barro ,oscuridad y tramos de velocidad ciegos, dicen que quien salva las tres KIELDER , salva el RAC Rally , no lo sé , pero salir inmune de allí os aseguro que es casi imposible.
Al final , nuestro equipo colocó a Pedro Bonet/Joan Arnella en la meta , fue algo glorioso , clasificaron el 43 , con el numero 177. Nos llenaron de orgullo. Pepa rompió a poquísimas especiales de fin de Rally , estuvieron con Mari Angels soberbias las dos , chapeau , pasaron por Kielder inmunes !!
Y que deciros más , allí los ESCORT dominaban como querían a pesar de que LANCIA/FIAT llevaba una armada que nunca más ha repetido en cantidad y calidad.
Su resultado fue decepcionante : el mejor de ellos solo pudo ser séptimo y fue un 131 en manos del finés Simo Lampinen.
Bjorn Waldegaard ganó ,(2) Mikkola ,(3) Brookes , (4) Clark ,(5) Andy Dawson , (6) Kyosti Hamailanen fueron los siguientes , entre ellos 6 (todos ESCORT) solo se coló un TOYOTA y ese solo podía ser Hanu Mikkola-superstar.
Fue sin duda una de nuestras experiencias del sigo XX , pocas tan , tan , intensas como esa.
Nos acordaremos por siempre más.
Leyendo estas experiencias resulta fácil ponerse en tu piel y sentir un poco lo que tu sentiste, ya se sabe que lo que sentías es imposible de explicar, y eso sólo es tuyo. Gracias Bilo.
ResponderEliminarJorge Durán.
una vez mas gracias Bilo, esto nos sirve a los jovenes para hacernos una idea de lo que eran los "Rallys".Como siempre me dice mi padre cuando ve imagenes de entonces, "Esos pilotos si tenian cojones"
ResponderEliminarPues gracias a ambos ! Jorge y Fonso !
ResponderEliminarEn efecto , no siempre las cosas cambian para bien . En lo nuestro han cambiado , si, pero para mal.
Gracias por vuestros comentarios