lunes, 16 de abril de 2012

Copilotos . El 50% del exito

Intentemos imaginarnos , solo por un momento , que vamos en el asiento del piloto , en medio de una prueba especial de velocidad y a bordo de un Porsche , Stratos, Triumph TR7 , etc..es decir cualquier coche que a pesar de llevar un desarrollo "corto" adecuado para un rally , alcanza altas velocidades en cuarta y quinta velocidad. (curvas de grado 7 hasta tope)
Estáis conduciendo muy concentrados , entre 170 km/h y 200 km/h ,  y vuestro copiloto anuncia con buen ritmo las curvas que vais a tener que negociar :

300 metros / derecha 8K más fin tope / 200 izquierda 7 + fin larga ,fin tope /  300 izquierda 7 - fin larga -redonda-fin tope y 400 / izquierda tope (ciega) con derecha tope SIN MIEDO / 200 izquierda 7 menos fin mas y larga fin tope / 150 rasante tope /70 rasante casi tope en izquierda ...

Imaginaos por un momento , solo por un momento , que sucede lo siguiente :

One -      No tenéis confianza en el copiloto. Levantáis pie en cada curva
Two -      Fe absoluta en el copiloto. A fondo casi siempre según lo que él os dice y a "lo que sea"
Three -   Fe en el copiloto . A fondo cuando toca. El copiloto se equivoca . Os salís de la carretera a más de 180 kms.
Four  -    Confianza en el copiloto. Pero este no es muy bueno y se retrasa en cada curva.

En los supuestos anteriores , en todos ellos menos en uno, la cosa acaba en catástrofe importante o gravísima.
En los supuestos graves os sucede que perdéis la victoria allí #esoesasí ; ya sea de la general , de la especial , la del "grupo" o la de la "clase" , la que sea , pero perdéis , porque en las pruebas rápidas o muy rápidas una duda o "levantada de pie" vale por lo menos cada vez 0,5 segundos, si ello lo multiplicáis por el número de dudas que habéis tenido en esa especial , estáis "out" ! Y si lo calculas en un rally , pues esas bromas te van a costar un mínimo de 3 minutos.

Que vengo a decir con ello? 
Facil o muy fácil de entender , el copiloto vuestro - el contrapiloto según el bueno de Victor Sabater- es una pieza tan importante como tu ; y digo bien : tan importante como tu , piloto , que a veces te crees único y el  "rey de la carretera" . 
No te equivoques , otorga al copiloto la misma porción de méritos y errores que a ti mismo y comparte al 50% éxitos y fracasos que es la realidad y lo justo , sois -somos- un equipo , no dos personas aisladas.
Y recuerda que para "cantar" las notas de una especial que suba mucho y que solo tenga "horquillas" (hairspin) de 1ª  2ª, todos son buenos, pilotos y copilotos.
La dificultad estriba en hacerse un "Collsaplana" de 25 kms. variadísimo , rectas, lentas, rápidas, rasantes ciegos, humedades , rasantes rápidos y rasantes en curva , horquillas (paellas) y hacerlo todo ello a un  "ritmo" (pace) que saque de ti -piloto- lo mejor y logres un excelente crono. 
Para ello , o tienes un copiloto de verdad que sabe tanto como tu o más , o es imposible hacerlo. Y no le deis mas vueltas , por muy "guay" que creas que eres.
Yo en mi caso he sido un privilegiado por la suerte. Me explico. A diferencia de otros (que no discuto su criterio y razones) yo siempre he corrido con copilotos "amigos/as".He pensado siempre que esa era la primera condición esencial e indispensable para que la cosa funcionase de manera adecuada  y admito que en mi caso no me equivoqué . Compartir el diminuto habitáculo del coche en situaciones apuradas nunca nos creó tensiones internas.
Con un copiloto , en rallies de asfalto , un amateur como yo , entrena unos cuatro o cinco días por rally , más dos de la propia carrera. Eso nos da un total de unos 6 días juntos que si lo extendemos al calendario de numero de rallies/año , te da unos 80 días juntos , viajando, durmiendo ,compartiendo un habitaculo cerrado como un coche , pasando por momentos de mucho , muchísimo apuro y con la obligación mutua de confiar el uno en el otro. Pensemos en los barrancos de Gergal , Morcuera, Coll de Jou , etc .

De ahí que el factor "amistad" prime por encima de los otros según mi particular criterio. Puede ser que exista esa amistad pero la persona no valga para copilotar ; en ese caso "a otra cosa mariposa" , a buscar otro amigo/a que sirva para ello. No hay que forzar en un sentido u otro , salvo si se quiera perder a un amigo , que nunca fue mi caso.

He tenido la suerte- lo dije- de sentarme sobretodo junto a grandes personas y amigos ; tengo que destacar a Manolo Vidal - hoy Director General del Circuito del Jarama- ya que empezamos juntos y desde "cero" ; eramos amigos de antes ya. Con Manolo corrimos mil y una carreras y nunca hubo ni un solo roce. Ni uno .
Todas las cualidades de un extraordinario copiloto estaban en Manolo , seriedad, intensidad , conocimiento del medio , habilidad manual , inteligencia elevada ,capacidad para razonar en segundos ,resistencia al desgaste físico e intelectual , serenidad , mucha serenidad y nunca perder la compostura. Me olvido de otras , pero cité unas cuantas ya.
Crecimos juntos y nos enseñamos con humildad mutuamente de nuestros propios errores. Han pasado los años y Manolo sigue siendo un entrañable amigo mio y de la familia.
Una anécdota genial de Manolo,  : RACE 1976, segundo día y todo de tierra, salimos en quinta posición con el SEAT GE-9020-B ex Salva Serviá. En la segunda especial de tierra : "Ciudad Ducal" Etchebers va por delante y presumo que con problemillas, porque a los 5 minutos empezamos a estar entre el polvo nocturno que él desprende y no vemos nada de nada.  Vamos a ciegas .
En un sector recto a unos 200 mts - ibamos en 5ªtope ,  habia un derecha "7" , es decir en cuarta medio gas. No la vi debido al polvo e hice un recto en quinta a tope.
Salimos de la pista e impactamos contra una roca de 1 metro. Dimos dos vueltas completas en el aire y aterrizamos con el coche hecho polvo -nunca mejor dicho- pero con las ruedas apoyadas en tierra.La luz del flexo interior se mantuvo encendida. Me giré para ver si Manolo estaba bien ; no solo estaba bien , sino que estaba perfectamente sentado y con "las notas" perfectamente sostenidas y con el dedo que las estaba siguiendo para no perdernos! Sangre fría, valor y serenidad en estado puro , si !!   El auto murió allí.
Eva Jorba fue copiloto conmigo en los Rallies de Tierra ; otra extraordinaria deportista, similar a Manolo en virtudes y caracteristicas. La "Tierra y secreta" es doblemente difícil ; tomar "notas" en la primera pasada -en la que vas enchufadismo igualmente- y ser capaz de que te cuadren en la segunda pasada , que no hayan errores ni extravíos y que te sirvan para mejorar tus tiempos gracias al buen ritmo al que te lleva el copiloto se me antoja algo milagroso. Ella lo consiguió siempre y además desde una humildad absoluta y admirable , fue una compañera sencillamente genial . Merecía el "premio Naranja".
Con Francesc Bofill (q.e.p.d) corrí una año en la "Tierra" y solo puedo decir cosas buenas . No falló nunca y en nada , trabamos una gran amistad , y como los demás era sereno ,inteligente , y con valor a prueba de bomba . Su pérdida fue muy triste e irreparable.
Entretanto , fuera asfalto, tierra, etc corrí una y mil veces con Joan Arnella - entrañable o más que entrañable amigo mío- tuve la satisfacción además de verle dar "el salto" de copiloto a gran piloto - su gran ilusión - y labrarse una merecidísima fama de profesor-escritor del automovilismo. Corrió también con Pedro un montón de años. Fundó TAC ,  ejemplo de escuela de pilotaje. Una leyenda viva.
Joan es de perfil bajo, a veces introvertido y eso motiva que mucha gente no le conozca y no lo valore en lo personal con justicia. Le une además conmigo historias muy traumaticas familiares idénticas. Ambos luchamos codo a codo para superarlas en la medida de lo posible.
Corrí también -asfalto y tierra- con Josep Autet . El venía ya de hacerlo con Jordi  Pons y Amán Barfull. y pasó a hacerlo con Antonio Zanini. Josep era una maravilla , se subía contigo el primer día y no perdías ni cinco minutos en explicarle como enfocabas tu el trabajo de pilotaje-copilotaje , era pura intuición ya fuera sobre asfalto con notas como tierra secreta , o en el extranjero (corrí con él en Escocia y Gales). Conmigo ganó su primer rally. Fue el preludio de muchísimas más victorias para él . Nos encontrábamos muy a gusto juntos , recuerdo mucho entrenando el asfalto las largas conversaciones que teníamos entre tramo y tramo ; se creó un lazo de amistad y respeto que dura hasta hoy.
Por cierto un detalle , siempre compartí habitación , entrenos y carreras, con el copiloto. Lo que es bueno para mi lo es para él y viceversa. Para los mal pensados , permitidme una aclaración  : es evidente que no con todos compartí habitación , con Eva nos mantuvimos separados, cada cual en la suya,  faltaría plus  !!
Conozco un piloto -omito nombre- que mientras él dormía en un hotelito , su copiloto lo hacía por imposición en el coche de entrenar , en el asiento trasero. Sencillamente intolerable. pero lo toleraban - ambos - . Fui testigo presencial.
Como presencié también como en medio de un enlace , la pista de "Fontmartina" de tierra , tras un pinchazo , el copiloto cambiaba la rueda con el gato y llave del GOLF GTI. El piloto ,que solo sabia hacer que chillar y darle prisas , en una de esas consideró que lo hacía mal y lento y en un arranque de histeria le propinó una fuerte patada que lo sacó del lugar. Extraño o no , continuaron el rally juntos.
Un ejemplo : dicen que la "excepción confirma la regla" ; una vez a ultímisima hora Manolo Vidal no pudo correr junto a mi en un rally gallego por motivos familiares. Dos días antes estaba yo sin pareja"de baile" , a prisas encontré un personaje (a quien no conocía) que ,sin mucha experiencia por su parte ,se aprestó a subirse conmigo. Ya en las verificaciones técnicas percibí un "cero en química respectiva" , por la tarde ya en carrera y a medida que pasaban los tramos , la certeza de mi error en la elección resultaba clara y meridiana . Mi compañero era un suplicio para mi (quizás yo lo era también para él), pero sencillamente no lo soportaba y lo pasaba más mal que otra cosa. Llegamos a la neutralizacion que era la media parte nocturna , localizada en una Central Hidroeléctrica a las 2.00 AM. Objetando un bajón fisíco abandoné el rally allí mismo. No valía la pena ni compensaba malvivir en un habitáculo tan pequeño , pasar angustias y  además juntos .
Y es que siempre seguí el lema de los Juegos Olimpicos ,Barcelona'92 : "amics per sempre" .


En España tenemos tambien grandes copilotos , recuerdo con especial admiracion a Jordi y Victor Sabater : ellos eran los mas profesionales de entre todos. Se subían siempre con los pilotos profesionales y podian hacerlo ademas en cualquier equipo . Prueba de su excelencia es que durante años y años trabajaron para todos los grandes pilotos y equipos oficiales y en todas las pruebas. Nunca tuve el placer de poder sentarme junto a ellos - me habría encantado - pero yo siempre fui amateur y corrí con amateurs.
Cañellas , Zanini , Beny , Salva Serviá, Carlos Trabado , etc. se deshacían en elogios cuando hablaban de ellos dos.
Juan Petisco hizo unas formidables campañas con Zanini y se distinguió siempre por su amabilidad con nosotros "los amateurs" , nos ayudó siempre con las fotocopias de "las notas" y acabó tambien dirgiendo un equipo , como lo hiciera otro de "los formidables" : Antonio Boto , que en Madrid fue con lo mejor de lo mejor , incluido el inigualable Carlos Sainz. Imagino que ser elegido por Carlos para compartir responsabilidades "mundialistas" avalan por si solo la trayectoria de Antonio.

Dani Ferrater , el eterno copiloto de Salvador Cañellas es un compendio de todo lo expuesto hasta ahora. Fue además con el primer copiloto que siendo yo un debutante de los que llevan el númer 100 o más , se detuvo a hablar conmigo , orientarme, darnos consejos, etc. Nos quedamos embelesados con sus explicaciones que de tanta utilidad nos fueron. Siempre me acuerdo ver a Dani - un tipo alto - sentado junto a Salva (bajito) en el coche , pero por debajo suyo ; y es que Salva lo quería a ras de suelo para bajar el centro de gravedad del SEAT. Cosas de campeones !
A partir de mis experiencias personales , supe apreciar y valorar la importancia capital del copiloto. Los años me han dado la razón y muchos de ellos han triunfado y destacado en su vida profesional , con frecuencia en el automovilismo.
No hace ni falta mencionar a los "magnates" Jean Todt - ex Jefe de Ferrari y Presidente ahora de la FIA - y Dave Richards que pasó de ir con Ari Vatanen a ser el Rey de PRODRIVE , montado en la libra esterlina, haciendo correr equipos oficiales ya sea en rallies y Formula Uno.
Habían otros grandes copilotos amateurs , pero que no por eso eran menos brillantes. Juan Martín era el duo idóneo de Eddy Balcazar , simpatía, moral, animosidad y como no : serenidad , que es la cualidad común a todo buen coopiloto. Coincidí con Juan - en  PROMOSERVICE del gran Paco Crous - era una gozada , y junto a Eddy y Juan formamos un núcleo inseparable. Hoy cuando coincido con él , lo sigue siendo.

Guillermo Barreras
a quien yo llamaba Willy era un caso unico . Fue tan buen copiloto como extraordinario piloto y ademas tenía unas "manos de oro" no solo para conducir , que sí , sino que también para arreglar cualquier cosa de cualquier coche con unas tijeras, alambre y destornillador. Llegabas al hotel con el coche de entrenos muerto y a las tantas de la madrugada y buscabas como un loco por las habitaciones a Willy Barreras y él te sacaba del apuro milagrosamente y tu coche volvía a funcionar. Hoy compartimos afición común : el golf. Naturalmente él lo hace mucho mejor que yo , para eso era ya entonces un "manitas".
Johny Molina destacó tambien casi a nivel profesional. Corrió con Paquito Balcazar y uno de los coches de Alicio Romero y mil veces con Joan Bayó y otros. Alex Brustenga , muy unido a la familia Babler , copilotó con ellos y sobre todo con Salva Serviá en tropecientos rallies , Montecarlo's , irónico, simpático , concienzudo y ....claro está un tipo sereno que no perdia nunca la compostura. Pilotó muy bien uno de los Ibizas bi-motores en el Nacional de Tierra.
Otro de los grandes era Joan Aymamí , eterno compañero de Claudi Caba ; juntos lo ganaron todo en Cataluña ; tiene un temperamento formidable ,tesón y sangre fría y además triunfó destacadamente en el mundo de la fotografía automovilística , de la que es un autentico maestro.
Recuerdo un caso especial y diferente ; Fernando Pardo , madrileño. A él le pirraba copilotar y si era necesario financiaba a sus pilotos para que así el se pudiera sentar a "contrapilotar" destacó con los madrileños Julian Rosende y Carlos Trabado. Lo "importamos" a Catalunya y aquí hizo un Ypres con Pedro Bonet y varios más con Cesar Perejoan en su "come back" a los rallies. Compró un Escort MK II "pepino" en U.K para subir allí a sus pilotos , hizo el Nacional un año completo con Carlos Trabado y el sponsoring de MOTORAMA. Ir de carreras con Fernando era la diversión asegurada !
Habían periodistas que también copilotaban : Raymond Blancafort , Mari Angels Pujol , Nacho Lewin , etc..y en el campo internacional a destacar Martin Holmes a quien yo conocí sentado junto a Chris Sclater y otras veces Billy Coleman , pero siempre en equipos oficiales. Todos ellos eran muy competentes en sus dos facetas.
Como tambien con la llegada del DAKAR y los Raids , había preparadores-mecanicos que se convirtieron en expertos-copilotos , puesto que su valía mecánica les hacía acreedores de elllo.En medio de Africa tener junto a ti sentado a un experto en mecanica imagino que es tocar el paraíso con los dedos. Mi gran amigo Ramón Termens y Manelet Juncosa fueron dos claros exponentes, entre muchos otros.



También mencionar a "las" copilotas , que lo hacían igual de bien o mejor que "ellos" aunque eran muchas menos - por aquel entonces- no voy a mencionar a las extranjeras pues allí habían más- pero las nuestras no se quedaban atrás : Nuria Llopis se hartó de ir a ritmo de Stratos y ganar títulos y manejar al bueno de Jorge Bragation de la mejor manera, tan buena fue su unión que acabaron en boda. Begoña Kaibel iba "espiritada" a bordo de los SIMCA 1200 o 1000 del "Zorro" (Toni Zorrilla) y lo hacía de fábula. Imagino que templar al Zorro -entonces- no era fácil. Bego lo consiguó siempre. Susi Cabal (q.e.p.d), montada en un oficial FASA Renault y con Genito "al lado" , ufff  no comments! Tere Armadans , magnífica y polifacética copiloto y piloto , a quien nada y nadie detenía , todavía hoy en día hace sus pinitos y "cantos" a bordo de su magnifico Porsche 911 SC y colabora en la organización de Rally Classics , representa la afición en estado puro.  Montse Imbers - casada con Salva Serviá - tuvo el aguante de hacerse con un 127 el Rally Montecarlo "au complet" como viaje de bodas. Durante dos temporadas y ya con el "pepino" de Juncosa se sentó en el asiento de "al lado" con grandísima eficacia.
Cuando uno cita nombres incurre en el serio error de dejarse en el tintero a otros tantos , vaya por ellos , los olvidados por mi , mi más sinceras excusas. Guardo una lista interminable de nombres de estos grandes deportistas , que con tanta frecuencia e injusticia son subestimados en las carreras de autos , como si su papel fuera "menor" . Que error , que inmenso error - emulando a De La Cierva - considerarlos así , pues es todo lo contrario . Con frecuencia de los dos componentes del equipo piloto-copiloto , los copilotos acostumbran a ser los más inteligentes y listos.




5 comentarios:

  1. Magnífico relato ! Como te lo has currado !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ! "Sarna con gusto , no pica" y recordar a tan buena gente es un placer.

    ResponderEliminar
  3. Te falta alguien que durante muchos años fue un gran copiloto de rallys y navegante durante algunos años en el Paris-Dakar:Pepe Adell

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Comparto 100% la opinión sobre la importancia de la confianza en el Copiloto.

    ResponderEliminar