viernes, 13 de abril de 2012

Rally 24 horas de Ypres, los Sanfermines de las carreras !

Debería de ser - la memoria falla a veces - a finales de 1976.
Cenábamos en el restaurante A LA MENTA de Barcelona los chicos/as del FREIXENET RALLY TEAM junto a Antonio y Gloria Zanini.
Aquella noche Antonio - dicharachero y ameno como siempre - se hizo y deshizo en elogios del Rally - primera experiencia para ellos - que habían corrido el reciente verano , que no era otro que el RALLY 24 HORAS DE YPRES y lo divertido , único y apasionante que había resultado para ellos. .
Contó y contó y no se si fruto de su gracejo al explicarnos las mil anécdotas del team SEAT - los taxis de Europa - y la realidad de las mismas , la cosa fue que paulatinamente nos entró el bichito y saliendo del Restaurante tanto Pedro Bonet como yo nos hicimos un guiño de complicidad y eso significaba que queríamos gozar de la misma experiencia que el Team SEAT de J.J Perez de Vargas y Vicenç Aguilera de team principals, y Antonio  /Peti , Salva Cañellas / Dani Ferrater.
Recordemos que El Nen y Dani (Salva Cañellas con Dani Ferrater) habían sido ni más ni menos terceros en su debut de 1976 , entre un elenco de coches y pilotos extraordinarios todos, que dejó a media europa rallística con la boca abierta.
A partir de ahí entrados ya en 1977 paulatinamente fuimos preparando nuestra logística de participación . Íbamos a ir dos Ford Escorts MKII  Pedro Bonet/Joan Arnella , Bilo / Manolo Vidal y las chicas con el habitual Kadett Grupo1 : Pepa Ruedas / Ani Fuster. Todo ello con el apoyo de la asistencia tecnica de Simón Molist y su magnifica gente de MOVI.
Digamos como información adicional que Ieper (Ypres) es una localidad de Flandes , de habla flemish, es decir flamenca , localizada tocando la costa oeste de Bélgica , a tiro de piedra en ferry-boat de Inglaterra; de ahí la numerosa inscripción tradicional británica , ya que les resulta sencilla para ellos el trasladarse hasta Ypres-Ieper.
Añadamos que Ypres famosa hoy por su Rally , lo es más por lo que sucedió allí durante la Guerra Mundial I. Ypres fue rodeada por los ejércitos alemanes y se entabló una durísima batalla con los ingleses y aliados del momento.Los ejercitos del Kaiser ensayaron allí por primera vez la famosa guerra química- experimental y rudimentaria entonces- pero causaron grandes bajas de entre los aliados.
Ypres es hoy una ciudad de cerca de 40.000 habitantes , de look medieval , y con un extraordinario encanto que viene de su arquitectura. Un gran plaza central "Market Place" centro neurálgico de la ciudad y especialmente del rally y adyacente a la misma ,  la famosa Catedral - realmente magnificente y espectacular- en donde en su maravilloso patio interior rodeado de muros catedralicios maravillosos , se ubica el "parc femé" .

Yo tuve la suerte de participar tres veces en el rally , una en solitario y otras dos con el FREIXENET RALLY TEAM. Debo decir que las tres ediciones en las que participé eran calcos una de la otra , así que se entremezclaran en este blog recuerdos sin orden cronológico.
Empecemos por adelantar que - entonces - Ypres era una carrera complicada , no solo por su gran cantidad de pruebas especiales de velocidad (SS) sino porque muchas otras zonas , que aquí serían sectores de enlace entre SS y SS , y allí se las denominaba "select"  eran de hecho pruebas de velocidad en las que por tener que cruzar una carretera abierta al transito , te colocaban un control de paso (obligatorio parar y sellar el carnet de ruta) , lo que permitía detener la circulación en esa carretera abierta que cruzabas en medio del "select" por unos segundos , para dejarla abierta al transito hasta la llegada del siguiente concurrente.
Que sucedía pues con el "select" ?, pues que era una prueba de velocidad pura en la que por reglamentación FIA , se veían obligados a que no fuera una SS sino que te asignaban un tiempo para ir de CONTROL INICIO a CONTROL LLEGADA que era absolutamente imposible de cumplir. Cada segundo en exceso era una penalizacion que sumabas al tiempo de las pruebas de velocidad (SS). Resultado : casi duplicabas el numero de pruebas de velocidad y ademas debías de llevar "notas" o papeles de las SS y de los select. Es decir en muchas ocasiones , sumabas kilometros y kilometros de velocidad "pura" casi sin parada alguna.
Tuvimos la suerte - como en tantas ocasiones - de disponer de las "notas" de Antonio Zanini , en caso contrario habría sido muy difícil participar en Ypres , ya que se llegaba a anotar tanto que se necesitaba disponer de muchos días para hacerlo y eso no estábamos en condición de hacerlo nosotros que teníamos obligaciones laborales aparte.
Nuestro primer día en Ypres fue ir a la copistería de la plaza , Manolo , Joan y Ani Fuster sobretodo y empezar a fotocopiar las notas de Zanini , mientras él dormía después del entreno nocturno.Aquella sesión de fotocopiadora no bajó de las cuatro horas ! Allá nos turnábamos todos , pues de cada hoja había que hacer tres copias .
Habían cosas que hacían muy especial a Ypres , a diferencia de otros grandes rally , por ejemplo :

One -  La prueba de velocidad mas lejana se situaba a unos 25 kms. de la Market Place de Ypres (centro)
Two -  El rally se articulaba en forma de circunferencia alrededor de la magnifica ciudad. Ningún radio de esa supuesta circunferencia superaba los 25 kms.
Three - Como el rally transcurría por "carreteritas" muy secundarias , de hecho las pruebas de velocidad SS , era la unión y combinación de segmentos de distintas carreteras locales .El "capo" de la organización del Rally el querido y respetado Mr. Thevelin , autorizaba a entrenar "a saco" desde las 20.00 h hasta las 6.30 h de la mañana siguiente.
Four - El ambiente incomparable de la Market Place de  Ypres. Centro de reunión de equipos , restaurantes, bares,etc.
Five -  La asistencia masiva de público , en entrenos nocturnos y carrera, volcados en su evento local.

El resultado de todo ello era que a diario , todos pilotos, copilotos nos reuníamos  a una cena tempranera en la idílica y medieval plaza del Market , y allí en sus terrazas (era verano) esperábamos que fueran las 20.00 h para salir "pitando" a entrenar - corrriendo lo que nos permitía el coche de entreno , ya fuera muleto , coche particular o de alquiler).
Nuestras cenas y comidas , todas en la Plaza central , nos permitían conocer y confraternizar con otros equipos europeos y establecer lazos de compañerismo que en algunos casos perduran. Y de paso en mi caso aprender de todos ellos y sus experiencias.
Traté bastante al héroe local Gilbert Staepealere que conducía para FORD BELGICA con el apoyo de FORD fabrica en Boreham y David Sutton , y también lo hice con otros grandes locales , Guy Coulsoul ,Patrick Snijers , Robert Droogmans (años después conduje su Escort-Churchill en el Nacional de tierra) , Didi - que conducía para FIAT Bélgica unos de los 131, los "porschistas" Hermes Delbar y "Pedro" , enfin un puñado de excelentes pilotos belgas.

Tambien cené un día con el equipo TRIUMPH , Tony Pond (ganó en 1978) y Brian Culcheth el otro piloto, acompañados de F.Gallagher y el periodista Martin Holmes a quien yo habia tratado ya en algun FIRESTONE y RACE. Pond me permitió montar en el asiento de "al lado" en una breve tanda de pruebas nocturna con su TR7/V8 "oficial", pretendía ser el "anti-Stratos" y a pesar de que iba muy bien casi nunca lo emuló.
De los alemanes Reinhard Hainbach (me invitó al Hunsrück Rally'79) , Jochi Kleint, Walter Schewe, de todos y cada uno aprendí mucho.
No puedo pasar por alto el hecho de que todos ellos , en nuestras cenas en la plaza , hablasen con admiración del TEAM SEAT COMPETICIÓN (ellos creían que se trataba de una replica del team POLSKI FIAT , bastante flojo por cierto) , Salva Cañellas debutó allí siendo tercero , y al siguiente año fue segundo y eso que allí la potencia era clave , ya que debido a la configuracion de los tramos de velocidad se aceleraba y frenaba mucho y los "taxis" no pasaban entonces de los 185 CV reales. Pero no había ningún otro equipo que tuviera una estructura tan bien organizada y profesional como la que desde la Dirección Técnica conducía el brillantísimo Vicenç Aguilera.
El Rally a pesar de llevar el nombre de "24 horas" era mucho más largo.Se articulaba en dos jornadas ; viernes 16.00 h a sabado mañana , sabado 15.00 h a domingo mañana,para un total de unas 30+ horas de carrera.
Los tramos eran casi siempre los mismos , con variaciones ocasionales en su trazado y kilometraje, pero los más clasicos Coca Cola-Hollebeke , Castro-Kemmelberg , Dikkebus-Dikkebus, Poperinge, Sint Jan-Het Laaste News , etc.no faltaban nunca su cita habitual , asi como el tradicional sector "select" llamado Casino que se hacía alrededor de Zillebeke y Rodeberg en un entramado de carreteras locales , muy , muy estrechas que enlazaban segmentos de una con la otra , creando casi siempre curvas de más de 90 grados , es decir en argot de las "notas"  D 3- angulo+   o similar.
Hablé ya en un blog precedente de la reina de las pruebas : "Castrol-Kemmelberg" , alli combinabas asfalto muy rápido , con trozos de mucho "pavé" - temido por los ciclistas- que deslizaba mucho.  El segmento que sube hasta la  máxima altura de Kemmelberg (el monte mide 156 mts,)  era una rampa recta , muy estrecha , adoquinada o pavé que cuando estaba húmeda tenia muchas dificultades en traccionar.(ver foto).
La disposición de las pruebas SS alrededor de Ypres y su plaza , la reunión de todos los equipo antes de ir a entrenar por la noche , la cantidad de stands o "booths" que se montaban en la Market Plaza dias antes ya del evento, y los pequeños hotelitos , también adyacentes a la Plaza y Catedral , hacía que aquella semana fuera una autentica fiesta.
Entrenando , continuamente pasabas por la plaza y rara era la vez que no te encontrabas con otros participantes allí , por lo que te detenías para un café o agua y te unías a un corrillo de participantes multi-nacional, que hacían de aquello una gran fiesta mañana,tarde y noche. También añadir que tanto Cañellas como Zanini rara vez paraban y se dedicaban a entrenar a fondo todo lo que podían en un ejemplo de gran profesionalidad.
Se producían una y mil anécdotas. Una de ellas : Teníamos alquilado para entrenar un FORD TAUNUS de Avis, imagino la versión 1.600 cc porque no se movía nada. Una noche sobre las 3 AM lo aparcamos justo en la puerta del hotelito junto a la Plaza. Otros muchos seguían entrenando hasta las 6.30 AM. Al despertarnos e ir hacia la plaza a tomar café cual seria nuestra sorpresa al ver que nos faltaba un rueda del coche y que el mismo estaba apoyado en una caja de madera. Había una nota en ingles en el parabrisas :  "Sorry ,I have stolen your wheel , I run out of them while practising. Today at 4 PM you will have it back".(Excúsame ,te quité tu rueda, mientras entrenaba me quedé sin ellas. Hoy a las 4 PM te la devuelvo).
Y así fue! a las 4 PM y delante del hotelito apareció un conocido piloto inglés de FORD ESCORT - Graham Elsmore- con mi llanta y goma colocada. Me dio todo tipo de explicaciones que yo acepté gustoso , entre camaradas andaba el juego ,  y acabó invitándonos a cenar a Manolo y a mi aquella misma tarde-noche en la Plaza Market antes de entrenar, imagino que ensalada , croquetas de queso y fresas con nata , es decir la tradición de Ypres. Desde aquel día mantuve una buena relación con Graham ! Con quien coincidí ademas dos veces en el RAC y otras tantas en el Scottish y Welsh (Gales).
Otra anécdota . En nuestra segunda participación , uno de los "controles de paso" en el que te habían de sellar el carnet de ruta estaba dentro de un bar!! , la cuestión es que el gran Fernando Pardo (que sustituía a Joan Arnella copilotando a Pedro en esa edición) bajó a "la carrera" hacia el bar para que sellasen el carnet - iban muy pillados de tiempo para entrar al siguiente C.H -  y Pedro que iba obsesionado y distraído solo pensando en llegar al proximo Control Horario C.H sin gran penalizacion , de pronto se olvidó de Fernando (estaba todavía en el bar sellando el carnet)  arrancó y se fue a toda velocidad hacia el C.H que estaba como a unos 4 kms de allí. Al llegar al lugar se dio cuenta con horror que había olvidado al bueno de Fernando en el bar ....media vuelta !!

Ojalá que estas lineas os hayan ayudado a entender el porque las 24 Horas de Ypres - de entonces- era la gran fiesta de los rallies. Verano, ciudad pequeña y encantadora , organización diseñada para agradar a los participantes, recorrido fácil de entrenar y fácil también para las asistencias, punto más lejano del centro neurálgico solo a 25 kms. reunión constante de equipos en torno a la Market Plaza , enfin todos acabamos por denominarlo como "Los San Fermines" de los rallies; imagino que fue Antonio quien dio por primera vez con ese nombre.
Ah! y recalcar - en la foto se ve aparcado en el parc fermé de la catedral - que el SEAT de Salva Cañellas debutó siendo tercero y al siguiente año fue ya segundo , frente a una legión de equipos FORD , FIAT, TRIUMPH, VAUXHALL ,OPEL DOT, y un puñado de Porsche super punteros (Beguin, Mordaq, Schewe, Pedro...) , realmente un merito extraordinario.

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