sábado, 31 de marzo de 2012

La Benemérita y sus cosas , que de todo hubo !

Los que leemos esta blog , lógico. nos une una afición común : los rallies. Menuda obviedad he dicho!
Ahora bien , tengamos presente que sin la activa presencia de la GUARDIA CIVIL , nuestro deporte no habría podido existir.
En efecto la GUARDIA CIVIL . ya sea Agrupación de Trafico o no , ha ordenado , cerrado tramos , agilizado la fluidez de todos y cada uno de los rallies. Alguien se imagina un tramo de velocidad que no estuviera "cerrado a cal y canto" a los vehículos ajenos a la carrera? La verdad es que no ; bien eso se lo debemos a "La Benemérita", eso y más cosas.
Después de tantos años conviviendo con ellos largas noches de invierno , verano , en el inicio y final de cada tramo de velocidad , parques de asistencia , cruces de carreteras , etc. es lógico que hayan surgido mil y una anécdotas , de todos los signo.
Antes de explicaros algunas pocas de ellas que viví en persona , vaya por delante mi/nuestra gratitud a la GUARDIA CIVIL que ha hecho posible que nosotros como pilotos/copilotos/asistencias y espectadores hayamos disfrutado tanto de este deporte que es nuestra pasión.

Disputábamos Manolo Vidal y yo el Rally Sachs hacia finales del año 1982 a bordo del 911 SC amarillo-negro.
Cuando entrenaba un rally en el cual creía que podía hacerlo bien y luchar por el podium , tenía por costumbre entrenar muy a fondo las ultimas tres pruebas , ya que si íbamos llegando al final del rally en una pelea muy cerrada ,yo quería tener muy controlados los ultimísimos tramos por si  tocaba jugarse "las pestañas" allí.
En ello estábamos una semana antes del inicio y en sábado , entrenando la penúltima prueba del SACHS que se llamaba Zarátamo.
Era una carretera absolutamente local , con curvas difíciles y algún rasante bastante incomodo , muy estrecha y me resultaba difícil de hacerla con buen ritmo , a pesar de llevar las notas de Zanini.
Así  que en vista de la falta de ello , decidimos darle un montón de pasadas. La prueba tenía un inconveniente añadido y era que no se podía repetir en "bucle" , es decir acabarla y continuar sin dar media vuelta y llegar al p.k de la salida de prueba otra vez por otra carretera , evitando asi encontrarte a algun compañero de frente que estuviera entrenando y llegase "pasado de vueltas" , cosa frecuente y muy peligrosa.
Una vez cruzada la meta a unos 150 metros había una cantera de extracción mineral y utilizábamos la explanada en donde estaban los camiones y operarios de la cantera para "dar media vuelta" deshacer el tramo y llegar al punto de salida que distaba unos 8 kms.
Recordemos que estábamos en el País Vasco y en 1982 y en una zona en donde por entonces el terrorismo golpeaba duramente.
En estas al ir finalizando la séptima "pasada" por Zarátamo , la prueba acababa en una larga recta en la que ibas "muy enchufado" con el coche de alquiler , al final de todo y a la altura de la famosa cantera nos encontramos un dispositivo monumental de guardias armados , coches , furgones , una tanqueta y un bloqueador de neumáticos , en medio de la carretera .
El susto de ambos fue de órdago . Frenamos y frenamos mucho y nos quedamos pálidos ante aquella barrera armamentística a unos escasos diez metros por delante , mirándonos pero sin saber que decirnos.
Se acercó el Jefe de todo aquello - quizás un sargento- y con mala cara nos indicó que bajásemos del auto de alquiler y nos quedásemos quietecitos "y las manitas visibles". Glups. Glups. Glups.
Empezaron a preguntarnos de todo , que hacíamos alli ?, papeles de coche ? , identificaciones personales para acabar con un registro muy a fondo del Renault  AVIS.
Manolo llevaba siempre , entrenos y carreras , un maletín de mano que yo llamaba "el mágico" porque allí encontrabas de todo : desde herramientas , utensilios, scotch tape de todas medidas, alambres, bombillas , vaselina, aceites, enfin un arsenal que cuando  vieron no hizo más que excitar los ya de por si excitados ánimos de los Guardias , lo que nos valió definitivamente para que nos llevasen a un furgón y entrásemos en su interior ,con más pánico encima que cuando nos tocaba bajar "a sac" La Morcuera , pues yo ya me veía siendo confundido con un etarra que huía o similar.
Yo iba barbudo y pelo largo , es decir la guinda del pastel , look abertzale 100% . Manolo a Dios gracias nunca fue disfrazado como iba yo. Algo es algo.
Abrevio : Dos horas mas tarde de tenernos allí explicándoles lo que era un rally , los entrenos, las pasadas , para que servían las notas - no, no , no se trata de un código de armamento ni de mensajes cifrados- volvíamos aliviados a nuestro Renault de alquiler , rumbo a reconocer y entrenar la ultima prueba.
Que había sucedido? Lo obvio.
En la cantera ,  para la extracción del mineral se utilizaba mucha GOMA 2 y había allí ademas un buen arsenal en stock.
La gente de la cantera al ver que nuestro Renault llegaba y se iba , pero que hacia este proceso tantas como siete veces , pensaron en la hipótesis de un golpe de ETA para robar el arsenal explosivo y de urgencia llamaron a la Guardia Civil.
El Jefe de la dotación antiterrorista de aquel dispositivo nos explicó - ya una vez aclarado todo e identificados plenamente - que ellos habían llegado allí con el dispositivo armamentístico habitual para la detención de un comando ETA.
Salimos bien de aquella .
Ya en el rally nos jugábamos allí el 2o lugar con Genito por escasos segundos a favor nuestro. Más que correr , volábamos en la prueba ya que la conocíamos a fondo ,  500 mts antes de la cantera rompimos el el semi eje del Porsche y se acabó allí para nosotros el rally.
Aparcamos a esperar nuestro coche de asistencia en la explanada de la cantera ....una vieja conocida.



En 1975 debutaba yo en mi primer RALLY FIRESTONE , que presentaba una gran inscripción. La carrera empezaba y acababa , esta vez por motivos de seguridad, en la ciudad de Santander.Entre otros (FIAT, SEAT,etc..) El equipo ALFA ROMEO al completo con sus Alfetta que dispuso para el Europeo de 1977 : Jean Claude Andruet, Amilcare Ballestrieri y Anna Cambiaghi.
Llegamos a Santander 10 días antes del inicio con el animo de entrenar tres días (había que trabajar) y hacer todas las grandes pruebas del Firestone , en especial la tierra que era abundante , teniendo la súper clásica de 30 kms Incinillas-Soncillo como prueba estelar.
Llegados al hotel de Santander llamamos a la Agencia que alquilaba el coche para que nos lo trajera hasta el mismo hotel. Así lo hizo un empleado de la misma. Al llegar allí y tras mirarnos ya puso una cara "rara" - nos vio jóvenes y con anoraks racing , etc ... - y cuando ya habíamos rellenado los impresos , nos preguntó si corríamos el Rally Firestone ....pusimos una cara que no le debió de gustar ; de resultas el empleado de la agencia de alquiler sacó de su bolsillo una  lista de inscritos al Firestone....horrorrr....... en un instante dio con nuestros nombres y no quiso darnos el coche : " No , ni hablar , lo tengo prohibido después del accidente del gabacho , imposible ......" . Solucionamos por otro lado y con cierta pilleria el alquiler del coche de entrenos, pero lo del "gabacho" nos dejó intrigados.
Conocía yo del COSTA BRAVA al segundo de a bordo de ALFA COMPETICIÓN y hablando con él de esto y aquello en el "parc fermé" , casualmente me explicó la historia :
Jean Claude Andruet entrenando una prueba de asfalto clásica LA PALOMBERA , se la dio de cara y fuerte contra un vehículo de la GUARDIA CIVIL , no me extiendo sobre el escándalo que se montó , pero ya se sabe un equipo "oficial" e italiano pesa mucho. El "muleto" de Jean Claude quedó para desguace como el de la Guardia Civil............
ALFA alquiló un coche y fue a dar con la misma Agencia que había dado yo.Casualidad de la vida.
Jean Claude, ya con coche de alquiler entrenando el rally , iba super enchufado en la bajada de otra clásica LA PORTILLA DE LA SIA , imagino que la pobre Biche debería ir con el panico en el "nomex" bajando la Sia en un auto de alquiler y "a saco" .
Mala suerte ! en una de estas Jean Claude perdió el control del auto de alquiler y se dio un viaje de órdago , tuvo una gran suerte , no se fue barranco abajo , ya que en su camino se topó con otro coche de la Guardia Civil que subía la carretera.
Resultado otra vez el triangulo : ALFA - Jean Claude - Guardia Civil.  La suerte es que salieron sin daños del golpe. La Guardia civil les evitó el barranco , a pesar de que perdió otro coche , aquellos famosos 124 D ......
Che brava questa Benemérita , pensó de buen seguro el Team Principal de ALFA ROMEO !

Una tercera ancedota :
Corrí el Rally Girona 1978 con salida en Bordils. Una noche invernal , muy lluviosa en la que estábamos metido en una dura pelea Salvadó ,Josep Maria Servía y Manolo y yo.
Todas las pruebas muy mojadas y aquello resbalaba de forma tremenda.
Muchos conocerán la "meta" de una mítica prueba gironina "Santa Pel.laia" , preciosa especial que combina segmentos rápidos , otros lentos y una bajada final muy variada , donde se acumula muchísima gente.
Yo tenía la mala suerte de abrir carrera ya que iba con el número UNO , cosa que detesto porque muchas veces a pesar de que han pasado previamente los coches "0" , "00" , etc... hay gente que te la encuentras circulando de cara , otras veces espectadores invadiendo pista, etc. enfin a mi la verdad no me gusta en absoluto.
Estábamos negociando la prueba de Santa Pel.laia y ya llegando a la meta, pasé un poco demasiado rápido la penúltima curva que era de derechas y llegué a la meta que estaba situada en la ultima curva que constaba en las notas como " Izquierda DOS menos se cierra ,  ojo patina"  un pelín "descolgado"..
El resultado fue que debido a lo resbaladizo del pavimento , allí en especial muchísimo , el coche entró en un tremendo sobreviraje e hice lo que se conoce como "un recto total" , y a pesar de ser una curva lenta , el hecho es que íbamos rápidos y un ESCORT MKII pesa lo suyo.
Problemas tras el recto ? Si y si .
Alli no había valla o guarda raíl , no , allí había como si de un muro se tratase otro famoso SEAT 124 de la GUARDIA CIVIL  absolutamente situado al borde de la curva y carretera !!!!
Que horror ! Manolo, yo y el Escort con matricula inglesa (OUN 971M) empotrados absolutamente dentro del 124 D , un poco más lo atravesamos y lo partimos en dos , menudo estropicio le hicimos...
Suerte que la pareja de Guardias estaban fuera del coche , pero menudo susto se llevaron al verlo casi partido. Llegaron corriendo a "tutta velocitá" al lugar de los hechos, el problema es que entre una cosa y otra llegó el coche numero 2 , el SEAT grupo 5 de Josep Maria Servia que pecó como yo de ir demasiado rápido.
Resultado : pasa justito la penúltima de derechas y en la izquierda de meta , se empotra como yo ( que aun seguía dentro del 124 con nuestro Escort) en el Coche de la Guardia Civil.
Tuvimos suerte , alguien paró a tiempo a Salva que bajaba "espiritado" y se salvó al dañado 124 D de un tercer mega-impacto.
No me extenderé sobre el lío monumental que se organizó ...papeles...seguros.. matriculas , nada cuadraba como ya podéis imaginar.
Pasado un buen rato llegó un Teniente - que debería mandar mucho- y a la voz mayestática de "hoy la Guardia Civil ha evitado una masacre" nos dejó ir a todos los encausados y sorprendentemente todo acabó allí , ni seguros , ni atestados , ni mas comprobación de papeles (eso era lo más peliagudo).
En la segunda pasada por Santa Pel.laia el  destrozado 124 de la Guardia Civil seguía allí , retirado solo unos pocos metros y recordandonos lo buena y útil , una vez mas , que es la Guardia Civil para con las carreras!!!!
Gracias !!

2 comentarios:

  1. Eran utiles los 24 de la benemerita. Muy buenas anecdotas,valla con las de Andruet no dejo uno vivo. Bilo una vez mas un placer leer tus vivencias.
    Un saludo

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