jueves, 22 de marzo de 2012

Las notas de un campeón

En mis últimos tres o cuatro años de carreras del Nacional de "asfalto" tuve - junto a Pere Bonet y Pepa Ruedas- la enorme suerte de disfrutar y usar las notas hechas para muchos rallies por Antonio Zanini , desde aquí una vez más le doy las gracias a Antonio por permitirme usar generosamente y sin contraprestación alguna toda su sapiencia , enorme , trasladada a sus "notas".
No hace falta recalcar que las notas son un elemento primordial en un rally , te hacen ganar , te hacen perder , ya sea títulos o simplemente segundos ...lo que sea.
Para hacer unas notas como las que hacia Antonio son básicos cuatro requisitos :

  • One - Hacerlas utilizando un auto del tipo similar al de carreras. Un "muleto"
  • Two - Dedicarle muchas horas a hacer infinitas "pasadas" de reconocimiento a cada especial de velocidad.
  • Three - Haber contrastado en carreras infinidad de notas.
  • Four - Sentarse junto a grandes copilotos como Jordi y Victor Sabater , Juan Petisco , Josep Autet , todos ellos con muchos kilómetros con Antonio.


Solo si se cumple lo anterior sabremos que lo que el copiloto nos "canta" en el transcurso de la prueba especial de velocidad es absolutamente fiable o no.
Y eso es de vital importancia , no solo para ganar o perder , que si y mucho , sino porque te juegas tu vida y la de tu amigo copiloto , lisa y llanamente.
A pesar de que los autos de rallies acostumbran a llevar desarrollos "semi cortos" y por lo tanto sacrifican velocidad punta por aceleración , cuando pilotas un monstruo "gordo" , Stratos , Porsche ,etc .... entonces a pesar del desarrollo semi corto que montas , alcanzas puntas "acongojantes",  de ahí que es muy diferente encarar una curva "ciega" con confianza o sin ella y a alta velocidad .Solo unas buenisimas "notas" te dan la seguridad de entrar en la "ciega" a la máxima velocidad de paso , sin riesgo de infarto precoz.
El riesgo está allí , un error en una curva rápida y ciega te puede costar una salida de carretera y si hay un barranco, un alcornoque o un muro seco como los de Valdemaqueda-Hoyo de Pinares por ejemplo , entonces pueden haber consecuencias gravisimas , que por obvias las vamos a omitir.
También mencioné al inicio del blog la palabra "disfrutar" , si en efecto , disfrutar de las notas de Antonio , una vez te has empapado de ellas y sabes casi tan bien como el propio campeón lo que él quiere escuchar en cada momento y el significado que le da y su riqueza de matices complementarios.
Cuando llegas a esa íntima conexión con tu copiloto ,  que te marca la cadencia exacta del ritmo competitivo, el grado de dificultad de paso por curva en el momento apropiado, los peligros adyacentes a la carretera (arboles,cunetas,barrancos,vallas,piedras....) es cuando disfrutas autenticamente del asfalto o tierra que se te va presentando delante tuyo y a una velocidad a veces de vértigo.
Eso solo te lo da un brillante copiloto - pieza igual importante que el piloto dentro del auto- y esas perfectas notas como las de Antonio , que cuidaba metódicamente todos los detalles.

Para darle un poco más de sentido a lo que he venido explicando , inserto en el blog un scan de la primera página de una especial de velocidad , en este caso y de entre los papeles apareció la que fue siempre la prueba numero 1 del Rally 24 Horas de Ypres y que siempre se llamó : "Coca Cola - Hollebeke" transcrita por el fantástico Manolo Vidal:


Antonio graduaba básicamente la dificultad o radio de la curva entre 2 y 8 . Lógicamente anotaba si era a derechas "D" o izquierdas "I".   Después de 8 , pasaba al "T" es decir "tope".

A partir de ahí al grado de dificultad de la curva le añadía diversos matices y podía consistir en "R" redonda ,  FINAl a + o - ,  si era larga "L" ,  a veces se cerraba "SC" ,  si era "K" , es decir si escribía 6K , era seis y medio,   6K -   indicaría que estaba entre 6 y 6 1/2 , incluía el termino "OJO" que significaba un toque de atención por algo .
También indicaba como era el cambio de rasante , si lo había, y cuando a un CAMBIO DE RASANTE le añadia SM (sin miedo) entonces te tenías que preparar para pasar muuuuuucho miedo cuando lo encarabas a fondo sin contemplación y duda. Paradójico.
Igualmente referenciaba a veces donde inciaba o cerraba la curva : "en la señal" , "en el fosfo" (pivotes fosforescentes) y como no , utilizaba con frecuencia el "girar tarde" "t"   y si se podia usar cuneta : "SI" o bien si era esta un peligro : "CUNETA" o "NO". O bien "CORTAR" ,  si la podias o debias utilizarla ampliamente.
Las notas de HOLLEBEKE se oirían mas o menos así :
  • 70 METROS
  • DERECHA  7 +   LARGA
  • 80  FRENA
  • IZQUIERDA 7 KA   FIN MAS   REDONDA
  • 90
  • EN SEÑAL :  DERECHA  3 MENOS   REDONDA-LARGA-  SE CIERRA
  • IZQUIERDA CUATRO MAS    FIN MAS
  • 150
  • CAMBIO RASANTE     SIN MIEDO !!!             (Manolo nos matamos ...uffff)
  • 130    FRENA  FRENA
  • IZQUIERDA DOS CRUCE    FIN MAS
  • 100
  • DERECHA 4 MENOS TARDE-TARDE   LARGA    Y MAS
  • 150
  • IZQUIERDA TRES MENOS  CUNETA   (no tocar cuneta...)
  • 110
En Ypres cada especial de velocidad tenía su nombre asociado al de un patrocinador. La mas famosa , sin duda alguna era "CASTROL KEMMELBERG" , ignoro si hoy en día existe como prueba de velocidad , entonces era diabólica por los cambios de ritmo , anchura y pavimentos, pasando del TOPE al MINIMO. Antonio anotaba una curva a mitad de esta prueba así : DERECHA CERO MANIOBRA , y es que llegabas allí y por mas fino y cunetero que fueras te veías forzado a maniobrar , aunque fueran un par de metros marcha atrás ,  en medio de la curva y los cientos de espectadores que se te colaban por las ventanillas como parte del show local.
Una anécdota final ; Pepa Ruedas campeona de España y team mate mia , nunca entrenaba ni reconocía las especiales. Llegaba la noche anterior al inicio , al día siguiente se subía en su magnifico OPEL KADETT Grupo 1 y tenía un truco muy útil para cuadrar las notas de Antonio a su conducción : dividía por dos el grado de curva y eso se convertía en "la relación de la caja de cambios" con la que tenia que pasar por la curva ; así una DERECHA 6 KA  SE CIERRA de Zanini era para Pepa DERECHA EN TERCERA MEDIO GAS . Ganó tres títulos de Campeona de España femenina haciendolo así , junto Ani Fuster.
Las notas de Antonio nos reportaron miles de cosas , buenas todas :  seguridad , fluidez , resultadismo , efectividad , ahorro económico y de tiempo y sobre todo el placer de correr "como locos" disfrutando de una buena dosis de seguridad , cosa , amigos míos , que en esto de los rallies se agradece y mucho .

10 comentarios:

  1. Que disfrutada "leerte" sigue así Campeón!!!

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    1. Eres "unknown" de ayer u otro distinto??
      jejejejejeje
      Gracias por tu comentario . Lo de campeon se lo reservamos si acaso para Zanini y Sainz , mejor.

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    2. Siiiiiiii, no he sol.lucionat els meus problems informàtics!!! Jeje

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  2. Respuestas
    1. gracias ! me animas a seguir explicando cosillas de mas o menos interes.
      Tengo el tercer articulo ya "en cocina" aunque me falta pulirlo.
      Pronto lo colgaré

      Saludos

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  3. Me alegro muchísimo que hayas decidido crear este blog. Ya era hora !!
    Felicidades y gracias por compartir tus fantásticas vivencias con nosotros de esa manera tuya tan especial que hace que disfrutemos cada segundo contigo !!! Bss

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  4. me sali en montnegre ,fue mi primer rallye del campeonato de españa, cori con seat 1430

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  5. acabe quinto absoluto en el campeonato y primero en grupo uno,llovio un poco durante el rallye en estenalles habia una tuberia de agua que pasaba por encima de la carretera y goteaba hielo ......

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  6. gracias por recordarme todos esos tiempos un abrazo

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