miércoles, 21 de marzo de 2012

Van a 50 km/hora ??

Una cena un viernes noche en Barcelona con tres amigos.
Uno habla de un rally que se llama COSTA BRAVA , estamos en febrero de 1973, y yo con la copla en la cabeza de que en aquellas épocas un rally era ir en un coche , sentado y aburrido durante media noche y a 50 kms/h todo el rato , eso es todo lo que sabia....
El amigo "enterao" me explicó de que iban de verdad los rallies del momento y para muestra un botón nos dijo , así que nos tomó de la mano ,pagamos a toda prisa y en un Seat 124 nos fuimos a Matadepera , cerquita de Terrassa (BCN).
A unos 4 kms de alli , empecé a ver coches y más coches aparcados -mal aparcados - a un lado y otro de la carrretera , habian muchos , muchísimos y eran por los menos las 12.30 h de la noche. Ufff  , me dije , parece que esto es "algo serio"...
Mal aparcamos como pudimos y ya en tierra fuimos andando hacia arriba de la carretera , nuestro amigo el "enterao" nos dijo : a 2 kms de aquí empieza una prueba de velocidad muy famosa en Catalunya , se llama "Estenalles" por el nombre del Col que se corona en medio de la prueba y recorren una distancia de cerca de 30 kms hasta la meta.
Pero...lo hacen a 50 kms/h ??? seguí preguntando yo que no me acababa de fiar del todo.
Noooooo , lo hacen tan rápido como pueden ...aquello me excitó ya un poco.
De pronto a empujones , había muchísima gente , llegamos a la salida de la prueba especial de Estenalles , vi pulular a unos señores que entonces no sabia que se llamaban "comisarios" con su mesita , lucecitas y linternas , a los coches de carreras , la mayoría SEAT y R5 de grupo 1 -llegamos a la cola final del rally-  esperando a entrar en el control horario ,aquellas siglas que para mi se convertirían en míticas durante tantos años el " CH "...
Unos metros más adelante los coches estaban también en fila , esperaban ya tomar la salida .
Pude acercarme por el lado del copiloto al auto (SEAT 124 grupo 1 ) que se aprestaba en 30 segundos a arrancar . Miré por la ventanilla del copi , los vi a los dos con unos cascos , los cinturones de seguridad de "siempre" de cuatro puntos y una lucecita diminuta tipo flexo que caía sobre el hombro del copiloto e iluminaba un bloc en el que supe ver más que leer unas letras raras - las notas !!!  otro símbolo para mi en los próximos 15 años-
Entonces oí al comisario cantar los -15 segundos y los -10....a partir de -5 segundos , los cantó de uno en uno y yo sentí en aquel momento la misma subida de adrenalina que aquellos dos anónimos pilotos sentían en el momento , CEROOOOO !!!
y arrancó el 124 blanco recta arriba en Estenalles subiendo de marchas una detrás de otra con los faros encendidos.
Me quedé mirando al coche que ya se alejaba y sin habla . Aquello , que no tenía nada de espectacular me había cautivado, y de que forma  !!
Era viernes por la noche , era Febrero y estábamos en 1973.
No perdí tiempo ,al lunes siguiente por la tarde fui a la Federación y sin saberlo yo conocí ya a dos míticos de la Administración de la Federación Catalana de Automovilismo , el Sr.Sabater y Gabi. Sali de la calle Santaló de Barcelona donde convivían RACC y FCA con los impresos y requerimientos para obtener la licencia de automovilismo que me permitiera hacer lo mismo que mis míticos héroes anónimos que había visto dos días atrás en un SEAT 124 blanco arrancando Estenalles cuesta arriba.
Y si , aquel viernes noche y aquel lunes tarde configuraron buena parte de 15 años de mi vida de adulto y todo porque supe que en un rally "de verdad" se iba a "saco" y no a 50 kms/h.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir, las vivencias y anecdotas de aquel entonces, te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Espero con toda la humildad del mundo que te resulten amenas e interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen comienzo!!! Sigue, sigue, no pares.......

    ResponderEliminar